Prueba de VPH

Amira Ginecologa Obstetra - Prueba de VPH

El principal factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de cuello uterino es la presencia del virus del papiloma humano (VPH) en un 99%. El tener varias parejas sexuales, el tener relaciones sexuales sin condón, el inicio temprano de las relaciones sexuales, el fumar y tener muchos hijos son factores que facilitan la persistencia del virus y por tanto el ingreso del virus a la células del cuello uterino.

Conocer si tenemos el VPH especialmente los serotipos 16 y 18 nos va a ayudar a prevenir el desarrollo de cáncer de cuello.

La identificación del VPH puede realizarse por diferentes métodos los que van a detectar el ADN o el ARNm E6/E7 del virus. Las principales pruebas disponibles son: Captura híbrida, Care HPV, Cobas, Cervista, Aptima, etc. La que tengo para ofrecerles en mi consultorio es la "Prueba Care HPV, que detecta hasta 14 tipos de VPH de alto riesgo ( 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66, 68). Esta prueba detecta el virus del VPH desde 5 años antes de que pueda producir una lesión en el cuello uterino, brindándonos un mayor tiempo para su tratamiento.

La técnica para realizar esta prueba es similar a la de la toma del Papanicolau, insertando un citocepillo especial (DNA collection Dive) de 1 a 1,5 cm en canal cervical del cuello uterino. Una vez recogida la muestra el citocepillo se incluye dentro de un vial y finalmente pasa a su estudio.

Si te hiciste la prueba del VPH y el resultado te sale positivo no te alarmes, porque en el 80 al 90% de los casos un sistema inmunológico adecuado va a hacer que el virus desaparezca, claro está que se deben evitar los otros factores de riesgo y tienes que cumplir con más rigor tus controles con el papanicolau ó el test de IVAA para detectar precozmente una posible alteración de las células del cuello uterino. El tiempo promedio para eliminar el virus es de 18 a 24 meses desde el contagio y el tiempo para desarrollar una lesión a nivel celular (lesión precursora de cáncer o preneoplasica) ante la persistencia del virus es de 8 a 10 años. Por tanto es importante saber si tenemos o no el virus para evitar llegar a hacer un cáncer de cuello uterino.

Si la prueba te sale negativo ya no es obligatorio hacerte el papanicolau por 3 a 5 años, que es el tiempo en que debes volver a realizarte una nueva Prueba de VPH.

"El cáncer de cuello uterino se cura, si se detecta a tiempo".

TURNOS DISPONIBLE

SEMANA 15 AL 20 JUNIO


8:009:0010:0011:0012:00
LUNES

MARTES
MIERCOLES



D
JUEVESDDDDD
VIERNES



SÁBADODDDDD

D: TURNO DISPONIBLE