Cayaltí, "Tierra dulce como la miel de sus cañas"

Amira Ginecologa Obstetra - Cayaltí, "Tierra dulce como la miel de sus cañas"

Esta es mi historia, una historia como la de la mayoría de nosotras, que merece ser contada y les sirva a los jóvenes, para que crean que sí se puede lograr todo lo que uno se propone.


Nací en el distrito de José Leonardo Ortiz de parto domiciliario atendida por partera, probablemente como la mayoría de los de mi generación, soy hija de padres adolescentes, mi Padre el Sr. Sebastian Santa Cruz LLatas, tornero mecánico y mi Madre la Sra. Yolanda Benavides Muñoz, ama de casa, ellos son mi mejor ejemplo de padres.


Tengo un hermano Ingeniero y soy Madre de dos adolescentes, que me enseñan a ser tolerante, paciente y a valorar cada minuto de vida.

Estudios Iniciales: “No importa de dónde eres”

Estudie primaria y secundaria en la ex Cooperativa azucarera de Cayaltí, la primaria en la Escuela Pública de varones 11524 y la secundaria en el Colegio Privado Fernando Rossi Emanuelli.


Fueron años de estudio con lámpara a kerosene y de muchas carencias.

La Universidad, “cosa de locos”

Ingrese en 1991 a la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo donde estudie solo tres ciclos porque mi vocación era Medicina Humana, y con el apoyo de mis padres inicie nuevamente la preparación preuniversitaria.


En 1994 después de 3 intentos ingresé a la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, momento inolvidable cuando escuché mi nombre por la radio, había ingresado ocupando el Tercer lugar computo general. Fueron seis años de estudios en los que deje de vivir momentos que corresponde a la vida de una joven, por tener que estudiar para algún examen o hacer algún trabajo, esa es la vida del estudiante de Medicina.

Internado medico: “De los libros a la realidad”

Realice mi Internado en el Hospital Provincial Docente Belén de Lambayeque en el 2000, donde viví experiencias inolvidables, como en la que acompañe a una madre con su bebe con cardiopatía, en helicóptero Chiclayo - Lima o cuando iba en la ambulancia ventilando con ambú a un paciente con muerte cerebral, potencial donante de órganos al Hospital Almanzor Aguinaga, o cuando trasladaba intentando tranquilizar el llanto de una niña de 10 años con traumatismo múltiple de la región pélvica. Mi Tesis lo hice en mi querido Cayaltí sobre conductas sexuales de riesgo para la transmisión de VIH. Con esta Tesis me recibí de Medica Cirujana en el 2001.

SERUMS: “Inicias a ser el líder, el jefe del equipo”

El Servicio Rural Urbano Marginal lo realice en el Centro poblado menor de Moyán ubicado en el distrito de Incahuasi, plaza remunerada y de 15 puntos. Realizar el Serums en la zona de sierra me permitió conocer de primera fuente como viven nuestros compatriotas de estas zonas. En ese año se empezó a aplicar el modelo de la administración en salud compartida con la comunidad y fui la primera Gerente del CLAS Pachacutec conformado por tres establecimientos: Puchaca, Laquipampa y Moyan, de cuyos pobladores tengo el mejor de los recuerdos.

Nombramiento en MINSA: “En la punta del cerro”

Llegue al centro de salud Kañaris por el programa de Salud básica para todos. Kañaris es un distrito de extrema pobreza de la sierra de Lambayeque, ahí me nombraron por el Ministerio de Salud en el 2004. Fueron muchísimas las dificultades que afronte pero sirvieron para templar el carácter y sensibilizar el alma.

Especialidad Médica de Ginecología y obstetricia: “Mi pasión”

Cumplido los 3 años de inamovilidad que señalaba la ley de mi nombramiento en el 2008 postule a la residencia Medica, a la plaza de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo con sede en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. Fueron tres años difíciles, la formación de una especialidad quirúrgica es muy dura, guardias nocturnas dejando 1 día, llamadas de atención si algo no estaba a tiempo, pero ahora entiendo que eso es parte del proceso, debía aprender que a pesar del stress debemos mantenernos tranquilos. Agradecimiento a mis maestros, que me dieron la oportunidad de “hacer mano” (operar) como decimos los cirujanos. Agradecimiento a los médicos de los servicios de Ginecología Oncologica y Cirugía de senos del INEN (Instituto Nacional de enfermedades Neoplásicas) que conocí en mis rotaciones y me enseñaron con paciencia para regresar a mi tierra y aplicar lo aprendido. Me titule de Ginecóloga Obstetra en el 2011 con la Tesis que demostraba la eficacia de la ecografía en el mapeo de la miomatosis uterina.

Maestría de Gerencia en los servicios de salud: “Lo necesario”

En el 2012 me interesé en mejorar mis conocimientos sobre cómo manejar las empresas que se dedican a ofrecer servicios de salud y estudie por dos años esta maestría en la escuela de Postgrado de mi Universidad. Obtuve el titulo de Magister con la Tesis: “Análisis de las Competencias gerenciales en los jefes de establecimientos del primer nivel de atención de la Geresa Lambayeque”

Máster de patología Mamaria: “Mi Misión, ayudar a prevenir”

Al ejercer la especialidad me di cuenta que hay una parte del cuerpo que siendo tan visible y tan palpable son al mismo tiempo poco cuidados, me refiero a los dos hermosos órganos que tenemos las mujeres a la altura del corazón, cerca del nacimiento de los brazos que se sienten más al abrazar, ellos son: Los senos, mamas, tetas, pechos, ñuñu, chuchitos, en el idioma que sea castellano o quechua. La realidad en mi país del cáncer de mama es complicado, la mortalidad es alta sobre todo por el diagnostico tardío de la tumoración. Y fue así que buscando donde formarme respecto a este tema llegue a la Universidad de Barcelona (España) donde Inicie el estudio de esta área haciendo el curso: “Controversias en Patología Mamaria 2013/2014”, y luego el “Máster en Patología Mamaria 2014/2016” fue una inversión muy provechosa tanto por sus clases que fueron dictadas por renombrados investigadores así como por las sedes donde se realizaban las practicas. Elegí la Unidad de Mama del hospital de Lleida (España), el Instituto Europeo de Oncología de Milan (Italia) y en el hospital Clinic de Barcelona (España) con lo que cumplí uno de mis sueños, ser estudiante en un Hospital Europeo.

Mi Agradecimiento

Todas estas experiencias valiosas a lo largo de mi vida me llevan a un solo camino, el de agradecer a la Vida, al Ser supremo que guía mi vida, por permitirme llegar a este punto y poder contar lo vivido y a todas aquellas personas anónimas que me apoyaron y como lo decía al principio si le puede servir a alguien mi historia me sentiré recompensada. Los invito a terminar de visitar la página y a dejarme sus recomendaciones para ir mejorándola, que las recibiré con toda humildad. Abrazos.

TURNOS DISPONIBLE

SEMANA 15 AL 20 JUNIO


8:009:0010:0011:0012:00
LUNES

MARTES
MIERCOLES



D
JUEVESDDDDD
VIERNES



SÁBADODDDDD

D: TURNO DISPONIBLE